Gabis - Gulmar


Gg


Gabis: Voz no recogida en DRAE. En DA, LLA y DHL. En BA, también GC, es una comida ligera, poca cantidad, como si fuera un aperitivo y para matar un poco el hambre.
Gabucha: Voz no recogida en DRAE. En DA, LLA y DHL. En BA, cita ZA, es babucha, zapatilla que se pone dentro de la galocha.
Gadaña: En DRAE guadaña. En DA, DHL y RO. En BA, también GC, es la guadaña, y ZA añade que se picaba entre siesta con un martillo sobre un yunque que no fuera destemplao porque saltaba.
Gadañín: Voz no recogida en DRAE. En DA y DHL. En BA era el hombre que segaba a gadaña.
Gadaño: Voz no recogida en DRAE. En DHL. En DA gadañu. En chopo8. En BA era una gadaña vieja y corta para labores más rudas, como segar regueros,…
Galbana: DRAE 1. f. coloq. Pereza, desidia o poca gana de hacer algo. En DA y LLA. En BA, con GC, pereza, dejadez, desgana, flojera,… especialmente los días de sol y calor.
Galfao: Voz no recogida en DRAE. RB 06/07, pág 35. En BA, también GC, es un feije, haz pequeño, sin atar, de alfalfa, forraje, matas de garbanzos o cantudas,…lo que se puede acomodar bajo el brazo.                                                                            
Galga: DRAE galgo,-a (varias acepciones) 7. f. Palo grueso y largo atado por los extremos fuertemente a la caja del carro, que sirve de freno, al oprimir el cubo de una de las ruedas. En DA, LLA y DHL. En BA 1., es un hierro con arco que se acopla en la parte de atrás del trillo y sirve para ir removiendo la trilla (también GC), 2. madera que, a modo de calza, servía de freno a la rueda del carro; ZA señala que se ponían a los carros cuando bajaban piedra de las canteras de Nistal.
Galguear: DRAE 1. tr. León. Limpiar las regueras. En DHL, LLA y DV. En BA, también GC y ZA, galguea el agua cuando encuentra un buen desnivel y va deprisa; a veces galguea cuando se riega, pero sobre todo cuando llueve fuerte y baja por las pendientes.
Gallina: DRAE (varias acepciones). En BA, además, 1. se decía “suelta la gallina” cuando alguien tenía que pagar algo, dar una propina,…(también ZA), 2. caldo de gallina, cajetilla de tabaco para fumar: ¿quieres un caldo?.
Gallinaza: DRAE (Del lat. gallinacĕa, t. f. de -cĕus). 2. f. Excremento o estiércol de las gallinas. En chopo8. En BA, también GC, es el abono obtenido del estiércol de las gallinas.
Galocha: DRAE (Del prov. galocha o del fr. galoche). 1. f. Calzado de madera con refuerzos de hierro, usado en algunas provincias para andar por la nieve, por el lodo o por suelo muy mojado. En DA, LLA, DHL y RO. RB 05/06, pág 33. En HT 28 y 29. En BA, también ZA, calzado de madera apoyado en tres tacos; se usan para andar por terrenos húmedos y/o con barro, por las cuadras, … Sinónimo de madreña y zueco.
Galope:  En DRAE. En DA y DHL. En BA, además del galope de las caballerías, era un juego, los niños jugaban “a galope”.
Galopín: DRAE (varias acepciones) (Del fr. galopin). 2. m. Pícaro, bribón, sin crianza ni vergüenza. En BA, con GC, pintilla, espabilado; palabra cariñosa y tierna para referirse a los niños (JC).
Gamón: DRAE (De or. inc.). 1. m. Planta de la familia de las Liliáceas, con hojas erguidas, largas, en figura de espada, flores blancas con una línea rojiza en cada pétalo, en espiga apretada, sobre un escapo rollizo de un metro aproximadamente de altura, y raíces tuberculosas, fusiformes e íntimamente unidas por uno de sus extremos, cuyo cocimiento se ha empleado para combatir las enfermedades cutáneas. RB 05/06, pág 34, gamones. En BA, dice GC, planta herbácea, de monte, con hojas alimenticias para los animales, sobre todo cerdos; del centro sale una vara recta, gamoneta. Cita ZA.
Gamoneta: Voz no recogida en DRAE. En DA, DH y RO. En BA, también AC y GC, tallo/vara  del gamón con una inflorescencia ramificada en la parte superior; una vez seca se cogía para hacer las mondillas, que sirven de antorcha para esperar a los Reyes Magos.
Gamusino: DRAE 1. m. Animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos. En DA gamusín. En CDL gamusinu. En BA, también AC, ZA y GC, animal imaginario, ficticio, objeto de muchas bromas (se metía un perro, morrillos,… en un saco y se le hacía pujar al inocente que no sabía de qué iba).
Ganao: Voz no recogida en DRAE. En DA y DHL ganáu. En HM. En BA ganado, conjunto de animales domésticos (bueys, vacas, caballerías, gochos, ovejas,…); GC habla de “echar de comer al ganao”. También se aplica a las personas en sentido figurado, ¡vaya ganao!
Gancha: DRAE 1. f. Alb. y León. Rama de árbol. En DA, LLA, DHL, DV, HM y RO. RB 06/07, pág 37, “gancha” (de uvas). En BA, con GC, 1. herramienta agrícola con dos picos laterales de hierro y un mango de madera (para sacar remolacha), 2. rama de árbol no muy grande, 3. gajo de frutas en racimo: uvas, cerezas,…
Gancho: DRAE (varias acepciones). En BA, además de las acepciones comunes, era también un gajo de uvas, cerezas,…
Gándaro: Voz no recogida en DRAE. En RB 1964, pág 5 escriben “gándaros …que adornan el camino de la Estación”. En BA, también GC y ZA, las zonas más profundas de los distintos ramales de las torcas por donde corre el agua. Por extensión, los baches que las ruedas de los carros formaban en los caminos.
Gandufia: Voz no recogida en DRAE. En BA es tener hambre, sentir ganas imperiosas de empezar a comer; dice GC que quizás sea deformación de gazuza.
Gánfanos: Voz no recogida en DRAE. En BA son los dedos de las manos; señala GC que se dice especialmente cuando, al comer, se prescinde de formas refinadas y se usan los dedos.
Gañate: En DRAE gaznate. En DA gaznatu. En DHL. En BA, también ZA, gorja, garganta, parte anterior del cuello.
Garabita: DRAE (varias acepciones) 3. m. Gancho, garabato. En DA y DHL. En BA, también GC y ZA, utensilio agrícola de hierro, entre 3-5 dientes y con mango (de madera y cerca de 2m) en ángulo recto; se utiliza para descargar el abono (estiércol) del carro, para extraer la hierba o paja,…
 Garabito: DRAE (varias acepciones) 3. m. Gancho, garabato. En DA (garabitu), LLA y DHL. En HT 38 “el agua había que sacarla con un garabito”. En BA, también GC, AC y ZA, palo largo con un gancho o una herradura vieja en la punta, que sirve para sacar calderos de agua, u otros objetos que se caían, de un pozo; cuando el pozo era comunal, cada pozo tenía su garabito, para usarlo todo el barrio y no tener que llevar cada uno el suyo.
Garabucho: sinónimo de garabito.
Garañón: DRAE (varias acepciones) (Del germ. *wranjo, -ons, semental; cf. b. al. ant. wrênjo, neerl. medio wrêne). 1. m. Asno, caballo o camello semental. En DA, LLA y DHL. En BA también caballo o asno sin castrar, sin capar.
Garañuela: DRAE grañuela (Del lat. granĕa, pl. n. de granĕus, de grano). 1. f. Brazado de mies que el segador mantiene o deposita en tierra. En DA y DHL grañuela. En LLA, DV, HM y RO. En BA, también GC, AC y ZA, estaba formada por dos puñados de mies que se entrelazaban para atar los “menojos”; para atar el trigo, eran del mismo trigo, mientras que para la cebada, eran del cuelmo de centeno, aunque en este caso se solía atar con venceja.
Garbeo: DRAE 1. m. paseo (acción de pasearse). Dar, darse un garbeo. En BA, también GC, darse una vuelta, un paseo.
Gargallete: DRAE gallete (De or. inc.). 1. m. Úvula, garganta. beber a ~. 1. loc. verb. Beber a chorro de un botijo, bota o porrón, sin tocar el pico los labios. En HM. En BA, también GC, JC y ZA, se decía, con esta misma acepción, “beber a gargallete”.
Garganta: DRAE (varias acepciones) 10. f. And. Cama del arado. En DA, LLA, HM y RO. En BA, además de acepciones más comunes, palo (generalmente de negrillo, roble o encina) en forma curva que une el arao propiamente dicho con los cabiales.
Garnacha: DRAE (varias acepciones), (Del prov. ganacha o garnacha) 4. f. León. Melena que cuelga sobre los hombros. (Del it. vernaccia). 1. f. Especie de uva roja que tira a morada, muy fina, de muy buen gusto y muy dulce. En BA estas dos acepciones, 1. melena larga en el cogote que llevan los hombres (DA, LLA, DHL, DV y RO), 2. tipo o clase de uva.
Garrapiles: Voz no recogida en DRAE. En BA, con GC, niño inquieto, casi impertinente, pero gracioso; suele usarse cariñosamente y es sinónimo de taruso, cancarruso, tapuro.
Garrapito: Voz no recogida en DRAE. RB 05/06, pág 34. En BA, también GC, es el fruto de una planta verde, con tallo ahorquillado y unos 60 cms de altura; tiene forma de aceituna y está cubierto de espinas que se enganchan fácilmente a ropa, pelo,… ZA dice carrapito.
Garrotín: En DRAE distinta acepción. En BA, cita ZA, tipo de sombrero de tela y poca ala.
Gasiosa: En LLA y DHL. En BA gaseosa.
Gasto: DRAE (varias acepciones), 2. m. Cantidad que se ha gastado o se gasta. En LLA. En BA es el consumo en una casa; se utilizan expresiones como sembrar, coger, dar pa’l gasto.
Gatera: DRAE (varias acepciones) 4. f. Agujero hecho en una pared, en un tejado o en una puerta para que puedan entrar o salir los gatos, o con otros fines. En DA, LLA y DHL. En BA, también GC, ZA y AC, abertura a ras del suelo dejada en puertas (solían ser redondas) o en paredes (solían ser cuadradas o rectangulares) para poder entrar o salir los gatos. ZA añade que, a veces, se dejaba allí la llave de la casa.
Gatiña: En DRAE gatuña. En DA, LLA, DHL, HM y RO. RB 06/07, pág 36. En BA, también GC y ZA, planta herbácea, rastrera, dañina, de flores violetas, dura y con espinas punzantes. Se da especialmente en secano y sus picaduras son muy dolorosas.
Gavia: En DRAE (otras acepciones). En DA, LLA y DHL. En BA, cita ZA, especie de bilda con dientes de hierro (algo más espesos) romos, utilizada para mover patatas, remolacha, …
Gavilla: DRAE (dos acepciones) (Quizá del lat. *cavella, der. de cavus, hueco entre las manos; cf. it. covone). 1. f. Conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz. Ochenta gavillas de sarmientos, de cebada. En LLA, HM y RO. En DA y DHL gaviella. En BA, también GC y AC, conjunto o haz de mies o de forraje que se suele recoger o hacer con una hoz en cada mano. Con varias gavillas se hace un menojo.
Gavilucho: Voz no recogida en DRAE. En LLA, DHL, VG y RO. En DA gaviluchu. RB 03/04, pág 59. En BA, también GC, alcotán, ave de rapiña que anida en torcas y barrancos; el ave más codiciada por los “rapaces” que la cogían pequeña en sus nidos y la domesticaban con facilidad. La historia barrentana está repleta de anécdotas a la hora de acceder a los “niales” colocados siempre en lugares “a priori” imposibles.
Gavión: DRAE (De gavia1). 1. m. Mil. Cilindro de grandes dimensiones, tejido de mimbres o ramas, lleno de tierra, que sirve para defender de los tiros del enemigo a los que abren la trinchera. 2. m. Cilindro de grandes dimensiones, tejido de mimbres o ramas, relleno de tierra o piedra usado en obras hidráulicas. En DA, LLA, DHL. En BA, también GC y ZA, muro de piedra o red metálica o alambre grande llena de piedras para defender la orilla del río de la erosión cuando hay riadas.
Gaya: En DRAE. En DA, DHL. En BA 1. rama de un árbol (ZA), “si una gaya tiene mucho peso, se esgaya del árbol”, 2. pequeña porción que se separa de un racimo de uvas (GC).
Gazuza: DRAE (Etim. disc.). 1. f. coloq. hambre. En DA y LLA. RB 05/06, pág 33. En BA deseo de comer, hambre.
Genciana: En DRAE. En BA, dice ZA que es una hierba, la raíz se emplea en medicina y es amarga como las hieles.
Germanía: DRAE (varias acepciones) (Del lat. germānus, hermano). En BA, con GC, germanía/germenía es alboroto formado por mucha gente, desorden promovido por gente joven.
Gilar: Voz no recogida en DRAE. En BA es descubrir, ver algo que otro mantenía en secreto o “a escondidas”; “te han gilao”, te han visto. También se dice junar.
Gingria: Voz no recogida en DRAE. En LLA, DHL y RO gingra. En BA, con GC, juerga, alboroto, ruido, altercado.
Gito: Voz no recogida en DRAE. En LLA y DHL. En RB 1975, pág 7. En BA apócope de gitano.
Gocho: DRAE (Voz con que se llama al cerdo). 1. m. coloq. cerdo. LPJ, pág 199. RB 05/06, pág 34, y 04/05, pág 66. En BA se decía gocho o cocho al cerdo, y también a la persona que iba muy sucia  o hacía guarradas.
Golmar: Voz no recogida en DRAE. En LLA, DHL y RO. En RB 2009/10, pág 49. En BA, también GC, AC y ZA, lugar donde hay plantados olmos (olmar), negrillos.
Golondrino: DRAE (varias acepciones) 5. m. Med. Inflamación infecciosa de las glándulas sudoríparas de la axila. En CDL, divieso que se forma debajo del sobaco. En BA, también GC, tumor, divieso, grano infeccioso en el sobaco.
Golondrión: Voz no recogida en DRAE. En DHL torrente repentino de agua. En RB 1965, pág 6, “…golondrión de rapaces…”.
Gomitar: deformación en pronunciación de vomitar.
Gordón: deformación en pronunciación de cordón (de cuerda).
Gorgolito: En DRAE gorgorito (De gorgor), 1. m. coloq. Quiebro que se hace con la voz en la garganta, especialmente al cantar. 2. m. Sal. Burbuja pequeña. En BA, también ZA, se usaban ambas acepciones.
Gorgollón: Voz no recogida en DRAE. En DA, LLA y DHL. En BA borbotón; cita ZA.
Gorja: DRAE (varias acepciones), (Del fr. gorge, garganta). 1. f. garganta. En BA, también ZA, GC y AC, garganta, “mojar la gorja”.
Gorrino: DRAE (varias acepciones) (De la onomat. gorr). 1. m. Cerdo pequeño que aún no llega a cuatro meses. 2. m. cerdo. En BA el cerdo (cita ZA).
Gotica: Voz no recogida en DRAE. En DA, LLA y DHL. En BA pequeña cantidad de un líquido (vino, orujo, …).
Gotina: Voz no recogida en DRAE. En DA, LLA y DHL gotín. En BA, con GC, una gota de algo, poca cosa de un líquido.
Grada: DRAE (varias acepciones), (Del lat. crates, enrejado, zarzo). 2. f. Instrumento de madera o de hierro, de forma casi cuadrada, a manera de unas parrillas grandes, con el cual se desmenuza y allana la tierra después de arada, para sembrarla. En BA, además de otras acepciones comunes, apero de labranza, tirado por bueys o caballerías, con varios azadones en la parte inferior que desmenuzan y preparan la tierra para sembrar y acubren el cereal. Ahora se trabaja con la grada del tractor.
Grama: DRAE (varias acepciones). En DA, LLA y DHL. En BA, también GC y ZA, hierba mala, rastrera y con abundantes raíces, difícil de erradicar y perjudicial para las plantas.
Grana: DRAE (varias acepciones), (Del lat. grana, pl. de granum). 2. f. Semilla menuda de varios vegetales. En BA, también GC, semilla, simiente de algunas hortalizas y vegetales.
Granazón: DRAE 1. f. Acción y efecto de granar. RB 06/07, pág 35, “escogullaban las cantudas o los garbanzos para comprobar su punto de granazón”. En BA, también era la acción de granar.
Grano: DRAE (varias acepciones). En BA era, además de otras acepciones, el fruto del trigo, cebada, centeno, … “el montón de grano de la era”.
Granuya: Voz no recogida en DRAE. En DA y DHL. En RB 1974, pág 11. En BA, con GC, legumbres de secano: garbanzos, cantudas, lentejas, yeros,…
Granzos: Voz no recogida en DRAE. En HA, A. Hernández habla de granza: “Residuos de grano y paja después de la criba”. LPJ, pág 162 y 178, granzones. En DHL granzos y granzones. En LLA granzas. En BA, también GC, JC y ZA, residuos de los nudos de las cañas, de espigas y de algunos granos que quedaban aparte cuando se limpiaba/aventaba el cereal o la granuya. La máquina de limpiar separaba grano, paja y granzos; éstos se volvían a trillar. AC escribe granzas.
Grencha: Voz no recogida en DRAE.  En DHL. En BA, cita ZA, mechón del cabello.
Grijo: En DRAE guijo. En DHL. En BA, también GC, piedra menuda mezclada con arena; se extraía del río y se usaba para hacer cimientos, encementar suelos,…
Grillo: DRAE (varias acepciones), (Del lat. *gallellus, brote). 1. m. tallo (germen de una semilla, bulbo o tubérculo). En BA 1. ”grilletes” o trabas que se ponen a las caballerías amarrados a ambas patas delanteras para evitar que corran o se escapen (GC), 2. yemas o brotes de las patatas(AC), también llamados guíos.
Gris: DRAE (Quizá del prov. gris). 4. m. coloq. Frío, o viento frío. ¡Hace un gris! En LLA, DHL y HM. En BA, con GC, además de acepciones más comunes, frío intenso acompañado de viento, normalmente del Teleno.
Grollo: Voz no recogida en DRAE. En LLA y DHL. En BA terreno bastante húmedo: “el centeno en grollo y el trigo en polvo”, el centeno se siembra en terreno cuanto más húmedo mejor y en cambio el trigo en terreno sano.
Gua: DRAE (De or. inc.). 1. m. Hoyo que hacen los muchachos en el suelo para jugar tirando en él bolas pequeñas o canicas. 2. m. Este juego. En DA, LLA, DHL y RO. En BA, también ZA, el juego de las canicas y el hoyo donde se metían; juego de rapaces.
Guaje: DRAE (varias acepciones), (Del nahua uaxin). 1. m. Niño, muchacho, jovenzuelo. En DHL, LLA y HM. En CDL, chaval. En BA, también GC, ZA y AC, chaval, rapaz, chiquillo.
Guantada: DRAE (De guante, con significado de mano). 1. f. Golpe que se da con la mano abierta. En DV. En BA también cachete, bofetón con la mano.
Guantazo: sinónimo de guantada.
Guapín: diminutivo cariñoso de guapo aplicado a chiquillos (GC).
Guarar: Voz no recogida en DRAE.  En DA, DHL y RO. En DV güerar. En BA, también GC y ZA, incubar, empollar las gallinas los huevos.
Guardar: DRAE (varias acepciones), (De guarda). 1. tr. Tener cuidado de algo, vigilarlo y defenderlo. Guardar un campo, una viña, ganado, un rebaño. En DA, DHL y RO. RB 05/06, pág 33, “guardar los bueys”. En BA apacentar, cuidar el ganado: bueys, rebaño,…
Guarlito: DRAE garlito (dos acepciones), (De or. inc.). 1. m. Especie de nasa, a modo de buitrón, que tiene en lo más estrecho una red dispuesta de tal forma que, entrando el pez por la malla, no puede salir. En BA,  ZA escribe litrón, refuleta con un basal, y AC artilugio de pesca con dos bocas, donde se meten los peces a comer el cebo.
Guarona: Voz no recogida en DRAE. En DA güerona. En BA, también GC y AC, la gallina clueca que está en el tiempo que puede empollar los huevos.
Guarón: Voz no recogida en DRAE. En DA güerón. En RO.  En BA, también GC y ZA, huevo huero, que después de puesto a incubar, no tiene pollo.
Guaza: deformación en pronunciación de hogaza.
Güeco: deformación en pronunciación de hueco.
Güen, güeno,-a: deformación en pronunciación de buen, bueno, buena.
Güerto: deformación en pronunciación de huerto.
Guerrerín: diminutivo de guerrero, se dice del niño que es muy llorón, impertinente, inquieto, que da mucho que hacer,… (GC).
Güeva: la hueva de los peces.
Güevus: deformación en pronunciación de huevos.
Güeys: deformación en pronunciación de bueys.
Guíar (se): En DRAE. En DA, LLA y RO. En BA 1. germinar, salirle guíos, brotes a algunos frutos (patatas, legumbres,…), apuntando así el tallo de una nueva planta (GC), 2. guiar el agua para regar.
Guierno: deformación en pronunciación de yerno.
Guindal: DRAE 1. m. guindo1. En BA árbol frutal, parecido al cerezo, hojas y fruto (la guinda) más pequeños; el fruto suele ser ácido.
Guindo: En BA 1. también se llamaba guindo al guindal, 2. las peras de don guindo, una clase de peras muy apreciada.
Guío: Voz no recogida en DRAE. En BA yemas o brotes de las patatas, legumbres,…al germinar.
Guipar: DRAE 1. tr. vulg. Ver, percibir, descubrir. En BA, también ZA, darse cuentas, descubrir algo.
Gulismia: Voz no recogida en DRAE. En DMM golisma, en Murcia goloso. En DHL. En BA, también GC, apetencia de comida que se ve, picotear en la cocina, …
Gulmar: Voz no recogida en DRAE. En LLA y DHL golmar. RB 03/04, pág 57, “el gulmarín” y 09/10, pág 48, “negrillos de los golmares”. En RB 1985/86, pág 10, escriben golmar. En BA lugar poblado de olmos (olmar), negrillos; los gulmares eran para los chavales un lugar muy unido a miedo, misterio, gamusinos, … especialmente desde que comenzaba a oscurecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario